24.5.09

Saudade


Aleph
¿En qué mesa posaste tu candil?
¿Dónde te sentaste y dijiste "esta es mi casa y aquí he de quedarme?
¿A qué te aferraste en la tormenta? ¿A quién rezaste con ciega fe?

15.5.09

Un paso más

A 16 de Mayo y después de..la de uff de tiempo sin renovar, vuelvo con mi bombo, mis platillos y mi corneta para tocar las narices con...¡Tratachán!: ¡La aprobación de la ley del aborto! ó del proyecto de ley ó la preaprobación de la ley ó...!¿qué sé yo?!. La cosa es que por fin puedo aburriros y punto.

Obviamente, los Peperianos, con Rajoy a la cabeza, ya han desenterrado el hacha de guerra y han amenazado con llevar la ley al constitucional porque bla bla bla y esos rollos administrativos. No sé, a santo de qué; porque, ciertamente, la nueva ley no difiere en gran medida de la impuesta en 1985. Y en lo que difiere, lo mejora.

Y para que quede más clara la cosa voy disgregar la ley punto por punto (no me pidáis milagros. Éso a Lourdes) con ayuda de una super-tabla que encontré en la web del periódico 20minutos.

1.

Ley actual (la de 1985) Se puede abortar en 3 supuestos:

a) Hasta la 12ª semana, si el embarazo es fruto de una violación. Siempre y cuando se haya denunciado antes.

Si te han amenazado con matarte si hablas, no te fías de que la policia meta a ese capullo entre rejas, te asusta el qué dirán, etc. esta ley no es para ti

b) Hasta la 22ª semana si el feto presenta graves anomalías físicas o psíquicas

c)Sin límite de plazo si hay riesgo para la vida de la madre o para su integridad física o psíquica.

Reforma de ley (la que van a sacar ahora). En este caso los 3 supuestos para abortar son básicamente los mismos con algunas excepciones:

a) Se puede abortar hasta la 14ª semana sin tener que dar explicaciones.

No sé si esto es un aspecto positivo o negativo, porque supongo que podría encubrir casos de violación. Hay una amenaza por medio + no tengo que dar excusas = no las doy y no corren cabezas (No sé si me expliqué bien)

b)Hasta la 22ª semana en caso de riesgo para la vida de la madre o graves anomalías fetales

c)Si se descubren anomalías incompatibles con la vida o enfermedad extremadamente grave e incurable no hay límite. En este caso, un comité médico dictaminará su pertinencia.

En la ley de 1985, que yo sepa, no hay ningún cómite de sabios que decida, lo cual me parece que es un punto más en favor de la nueva ley. Lo malo que veo es que si, por alguna razón, la salud de la madre empieza a peligrar a partir de la 22ª semana, el plazo ya se ha terminado. Lo que supongo un punto menos. Aunque igual el consejo de sabios enbatados podría decidir algo al respecto

Decir a este respecto también que hay malformaciones que no se detectan hasta pasado el primer trimestre, bien porque no se pueden ver o porque aún no aparecieron, y el embrión ya es un feto. Con la gran diferencia que ello conlleva. Es, por tanto, menester que los médicos decidan sobre el asunto y asesoren convenientemente a la madre.


2.

Con la ley de 1985 tan sólo el 3% de los abortos se realizan en centros públicos y sólo algunas comunidades lo financian en otros centros.

Con la reforma de ley la sanidad pública garantizará a práctica del aborto o, al menos, lo financiará en centros privados concertados.

Ya no será cuestión de dinero y dejaremos la hipocresía del "yo critico el aborto pero como soy de clase pudiente llevo a mi niña a abortar a no-sé-dónde

3.

Con la actual ley un aborto "ilegal" podría inhabilitar al médico de 1 a 6 añós e,incluso, enviarle a la carcel entre 1 y 3 años. Para la mujer podría haber penas de prisión de entre 1 a 6 meses ó una multa

Con la nueva ley para el médico el San Benito sigue tal cual; pero para la mujer desaparece la pena de prisión, quedando, eso sí, la multa.

Porque, como dijo Aído (me parece), bastante putada es tener que abortar como para encima ir a la cárcel. De todas formas, la ley cubre bastantes posibilidades. Y, por favor, a mí eso de "no se dio cuenta de que estaba embarazada hasta los 4 meses" "¿Y eso?.¿No notó que le fallaba la regla?" "No, es que podía estar 4 meses sin regla y tan normal" no me sirve. Hay que ser precavidos y desconfiados y usar protección y tomar la pastillita.Ademas,¬ ¬ éso no es normal y hay que ir al endocrino y al ginecólogo a que lo miren porque algo está fallando.

Hasta aquí serían las principales diferencias entre ambas leyes. Pero, la nueva ley incluye además dos nuevos aspectos. A saber:

1. Las chicas de 16 y 17 años podrán abortar sin necesidad de contárselo a sus padres.

Actualmente la ley permite que a esta edad ya decidas si te operas ó no de cirugía cardíaca, un transplante ó lo que se os ocurra. ¿Por qué no, en este caso? El problema radica en la mentalidad que tienen l@s adolescentes de ahora. Hay que inculcarles responsabilidad y, ocultándolos debajo de la falda, eso no se consigue. Los padres no deberían dar ningún consentimiento; pero sí estar informados. Sé que el castigo y las malas caras están asegurados; pero la sociedad (los adolescentes) no está mentalmente preparada para este salto. Y las responsabilidades son tanto para ellas, como para ellos (que eso es una cosa que siempre se le olvida al mundo y habría que ir pensando en cómo solucionar el problema)

2. Las mujeres tendrán 3 días para reflexionar sobre si deciden o no abortar y recibirán un sobre con toda la información necesaria sobre el proceso -incluidos los contras-y derechos y ayudas por si prefiere continuar con la gestación. Hasta que no hayan pasado esos 3 días no se podrá llevar a cabo ninguna acción.

Ésto, me parece que le da a la nueva ley el toque de guinda. Hay que tener en cuenta que la madre, sobre todo si es primeriza, puede estar asustada y, al igual que hay que evitar embarazos no deseados, también hay que evitar abortos no deseados.

Y eso es todo. No me contradigo en ningún punto por mucho que quiera parecerlo. Éste es un tema muy serio que no se puede ver de un solo color. No es, o negro, o blanco. Ni siquiera gris. Es un degradado y hay que saber verlo.

6.5.09

Los esperpentos me esperpantan

Una obra de teatro, un diálogo en la calle, lo que queráis.

Tenemos a tres personajes. Por un lado, a Juanma: un niño con leucodistrofia, una extraña enfermedad desmielinizante que lo dejará tetrapléjico, sordomudo, ciego y finalmente en coma. Por otro lado tenemos a Bisbal, que os preguntareis: ¿qué carajos hace éste aquí? Os lo explico ahora.Resulta que los padres de Juanma necesitan dinero para investigar acerca de la enfermedad de su hijo y adquirir medicamentos. Para ello, ni cortos ni perezosos, decidieron montar un concierto benéfico y llamaron a David Bisbal y el chico cantó gratis, sin llevarse un duro, para que todos los beneficios del concierto fueran en beneficio –valga la redundancia-del pequeño Juanma.

Hasta aquí todo bien. Pero ¡atención! que aún nos falta el tercer personaje, el malo de la película. Imaginaos una sombra negra, como esos monstruos negros gelatinosos que salen en los dibujos de Hayao Miyazaki. Si os digo que el tercer personaje es la SGAE fijo que os cuesta menos imaginároslo.

Y la historia continúa. El monstruo se acerca arrastrándose y atrapa a Juanma, lo envuelve y luego lo suelta. Sigue caminando – o cómo quiera que se llame a esa forma de moverse – pero algo ha cambiado: en la “barriga” del monstruo ha aparecido una esfera turbia. Dentro de ella se vislumbran 2 cosas, puede que 3: un cachito de Juanma, parte de su vida y 5000 euros (el 10% de los beneficios del concierto). Y se cierra el telón.

http://www.ayudajuanma.es/

Más información aquí. La idea del post acá