27.10.09

Nemat Safavi

Popule meus,
quid feci tibi?
Aut in quo contristavi te?
Responde mihi



Inestimado señor Ahmadinejad:

Su gobierno me da asco, su (a)moral me repugna y su país; por más que me pese decirlo, pues sé que allí aún queda buena gente , me está empezando a repatear y mucho. Bueno, no, mejor omito lo último y lo sustituyo por un: usted y toda esa gente de mentalidad medieval;pero que, irónicamente, gusta de disfrutar de las tecnologías y avances del nuevo mundo, me producen tanta aversión que preferiría revolcarme en un enorme montón de estiércol antes que tener a alguno de ustedes cerca.

Me enerva soberanamente, pedazo cabrón, la cantidad de mentiras que es capaz de llegar a decir ante, quizás, la presión internacional; para, en cuanto nos damos la vuelta, romper la promesa, una y otra vez.

Estoy hasta los cojones, hasta los tolanos, de tener que caminar con el lastre de sus prejuicios, de los suyos y de toda esa pandilla de garrulos, anclado a mis tobillos; de tener que parar cada 5 minutos porque los niñatos tienen miedo de todo lo diferente y se niegan a aceptar que el mundo avance sin ellos. ¡Harta, harta me tiene tener que aguantar las discrepancias de aquellos que se creen dueños de la verdad y la moral absoluta, de aquellos que no entienden que el amor no entiende de sexos, ni de nada!

Nemat no está sólo, ni él , ni los que se aman a escondidas , ni
él , ni las nubes , ni el azul del cielo , ni él ni la esperanza , ni la utopía

Grupo Facebook de apoyo a Nemat Safavi

19.10.09

Hazte una mamografía



Hoy es el día mundial contra el cáncer de mama. Supongo que ya estaréis hasta los mismísimos, de la importancia de hacerse una mamografía para la detección precoz
de este cáncer; pero como no lo estais lo suficiente, voy a aportar mi granito de arena y, de paso, os culturizo un poco.

Los dos primeros links es lo único que me interesa que leáis o que hagaís leer a vuestras esposas, hijas, madres y demás mujeres que rondan vuestras vidas.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama, como cualquier tipo de cáncer, consiste en una proliferación
célular anormal y desordenada, que conlleva la formación de un tumor o neoplasia.

Epidemiología

En España se diagnostican cada año 15.000 nuevos casos y actualmente ya se manejan cifras que indican que una de cada 16-18 españolas tendrá un cáncer de mama.

En la franja de edad de 45-55 años, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de nuestro país, por delante del cáncer de pulmón.

La detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni ha evolucionado, hace que el porcentaje de curación se eleve casi al 90%.

Con todos estos datos, es obvia la gran importancia de hacerse una mamografía anual a partir de lo 45 años (35, en casos de mayor riesgo) y de saber hacer una buena autoexploración. En el siguiente link se explica cómo.

Otras formas de diagnosticas el cáncer de mama vienen explicadas aquí

Anatomía de la mama

Las mamas son dos prominencias de turgencia y consistencia variables, características
de la mujer, si bien algunos hombres, en determinadas situaciones patológicas, pueden
presentar un desarrollo de las mismas o ginecomastía (no confundir con adipomastia)

Histológicamente se compone de piel y tejido celular subcutáneo, tejido adiposo (graso),que la constituye en un 90% y le da forma, tejido conectivo y toda una maquinaria destinada a la producción y secrección de leche: las glándulas mamarias y los conductos galactóforos

La glándula mamaria consta de dos elemenos fundamentales: los acinos glandulares donde están las células productoras de leche y los ductos, un conjunto de "tubos" ramificadoscuyas luces confluyen en canalículos cada vez más gruesos hasta terminar en uno de los12 a 18 conductos galactóforos. Estos conductos presentan, antes de penetrar en el pezón, una dilatacion a modo de reservorio denominada seno lactífero o seno galactóforo; más allá del seno, los conductos galactóforos se dirigen hacia el vértice del pezón, donde se abren en los poros lactíferos o galactóforos. Formando parte del revestimiento de todo este entramado de conductos, están las células mioepiteliales, cuya función, dicho a grosso modo, es "estrujar" los conductos para que salga la leche.

Vascularización y drenaje linfático

Aquí no me voy a meter, porque es liar la madeja. Sólo recordaros la importancia de
la diseminación tumoral por vía linfática y de realizar un vaciado linfático en
función de los resultados del ganglio centinela (leed los dos últimos párrafos)

Clasificación de los cánceres de mama:

Los dos tipos principales de cáncer de mama son:

- El carcinoma ductal que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo.
- El carcinoma lobulillar comienza en los acinos glandulares.

Además, están los tumores benignos del seno como los fibroadenomas o los papilomas intraductales. Son crecimientos anormales, pero no son cancerosos y no se propagan del seno hacia otros órganos

También existen otros tipos de cáncer de mama, por si alguien quiere profundizar en el tema, pero son menos frecuentes.

Factores de riesgo

- Edad y género: el riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta a medida que uno envejece. La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años. Las mujeres tienen 100 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de mama que los hombres.

- Antecedentes familiares y personales de cáncer de mama:

- Genes:Los defectos en genes más comunes se encuentran en los genes BRCA1 y BRCA2.
Estos genes normalmente producen proteínas que lo protegen a uno del cáncer.

- Ciclo menstrual: las mujeres que inician tempranamente sus períodos menstruales
(antes de los 12 años) o llegan a la menopausia tarde (después de los 55) tienen un riesgo mayor

- Parto: las mujeres que nunca han tenido hijos o que los tuvieron sólo después de los 30 años tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Quedar en embarazo más de una vez o a temprana edad reduce el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

- Hormonoterapia: aumenta el riesgo

- Obesidad: La teoría es que las mujeres obesas producen más estrógeno, el cual puede
estimular el desarrollo de este cáncer.

- Radiación: si uno recibió radioterapia cuando era niño o adulto joven para tratar
un cáncer del área del tórax, existe un riesgo significativamente mayor de padecer
cáncer de mama.

- Consumo de alcohol: el consumo de más de 1 ó 2 vasos de alcohol al día puede incrementar el riesgo de cáncer de mama.

Síntomas

El cáncer de mama precoz generalmente no causa síntomas; razón por la cual los exámenes regulares de las mamas son importantes. A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir:

- Tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen.
- Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón.
- Secreción de líquido proveniente del pezón, que puede ser sanguinolento o purulento

Los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama y los síntomas abarcan tumoración mamaria,así como dolor y sensibilidad en las mamas.

Los síntomas del cáncer de mama avanzado pueden abarcar:

- Dolor óseo
- Dolor o molestia en las mamas
- Úlceras cutáneas
- Hinchazón de un brazo (próximo a la mama con cáncer)
- Pérdida de peso

Tratamiento

El tratamiento vendrá determinado por el tamaño del tumor y si ha habido extensión a los ganglios u otras zonas del cuerpo. Por lo general, cuando el tumor es menor de 1 centímetro de diámetro, la cirugía es suficiente para terminar con el cáncer y no se precisa de quimioterapia. No obstante, hay pocos casos en los que no se requiera un tratamiento complementario con hormonoterapia, quimioterapia o radioterapia.


Más información:
aquí ,
aquí ,
y aquí.

12.10.09

Italia, clamante y guerrera, despierta


El laudo alfano , el lodo que todo lo cubre, por fin va a ser limpiado. La enorme capa de mugre que blindaba a la bestia Berlusca ya no está. ¿Qué pueblo puede permitir que se apruebe una ley que hace inmune y, permitidme decir, tal vez invencible, a su dirigente? Los principios básicos de la democracia son cada vez más endebles, pero ésto es la gota que colma el vaso. Siempre pensé que había algo en el agua de Italia que les “reblandecía” el cerebro; ¿cómo se puede soportar que tu propio dirigente se ría de ti a la p*** cara, sin hacer nada para remediarlo? (Lo sé, estamos nosotros para hablar) Claro, él se guardaba un as en la manga y cuando fue necesario, cuando el pueblo le acusó de herejía contra su dignidad, lo sacó y se lo mostró triunfal y sonriente, con esa enorme mueca burlesca y socarrona que le caracteriza.

Pero ahora ya no sonríe. La ley del laudo consiguió paralizar los 4 procesos penales abiertos contra Berlusconi. A saber:

"Caso Mills", el premier está acusado de sobornar con 410.000 euros al abogado inglés, David Mills, para que testificará a su favor en otras dos causas que se le por evasión fiscal.
 
"Caso Mediaset": dos sociedades fantasmas (que no de fantasmas), creadas por el propio David Mills, compraron y vendieron entre 1994 y 1999 derechos de televisión y cine por 470 millones de euros. A su vez eran vendidas una y otra vez a empresas de testaferros de Berusconi a un precio más elevado, donde se crea dinero en negro. La fiscalía acusa al premier por fraude fiscal y evasión tributaria.  

"Caso Mediatrade": aquí se investiga se Berlusconi actuó como un socio oculto de una empresa que compraba derechos de televisión y las vendía a empresas del propio primer ministro a cifras que superaban las lógicas del mercado. La técnica es similar a la anterior causa y se lo acusa de evasión al fisco y apropiación indebida.

"Caso de los Senadores": La fiscalía de Roma lo acusó de instigar la corrupción contra los senadores de centro izquierda elegidos por el pueblo para que hicieran caer al gobierno de Romano Prodi, cuando el premier ocupaba la banca como jefe de la oposición.

Dos de éstos casos serán reabiertos , lo cual me parece maravillosérrimo, pero insuficiente. Además,algo me dice que de poco va a servir y que el país permanecerá sumido en ese caos de sobornos y fiestas. Espero confundirme y que por una vez se haga justicia, aunque sea lenta.

[¿Quién te salvará ahora?]