18.10.08

DeScEnSE AuDAX ViAtOR, Et teRrEstre CenTruM AtTinGeS!

Audaz viajera (audaxviator) es el nombre dado a una nueva bacteria encontrada en muestras de agua obtenidas en una mina de oro a más de 3 km. de profundidad. Se trata de una forma de vida capaz de vivir sin oxigeno, en total oscuridad, a 60ºC de temperatura y totalmente aislada de otras formas de vida.

Consigue vivir en condiciones semejantes gracias a la energía que extrae, no del Sol, sino del hidrogeno y el sulfato producidos por la descomposición radiactiva del uranio presente en la mina. Además, al vivir en un ecosistema muerto, sin más formas de vida que ella, debe construir sus propias moléculas orgánicas a partir del agua presente en la humedad de la tierra, del carbono inorgánico de las rocas y del nitrógeno que proviene del amonio de las rocas y líquidos que la rodean. Es también capaz de captar nitrógeno directamente del nitrógeno elemental del medio ambiente, moverse libremente y convertirse en espora cuando hay periodos pobres en nutrientes o para protegerse del ataque de virus.

D.Audaxviator ha obtenido los genes fundamentales para su vida de otros organismos, como las archeas, gracias a la capacidad de intercambiar material genético, fenómenos conocidos como transferencia horizontal.

El hallazgo supone la posibilidad de encontrar formas de vida en otros planetas, donde organismos deberían existir de manera independiente, sin tener acceso al oxigeno ni al sol. Los científicos creen que D.Audaxviator representa el tipo de organismo que podría sobrevivir bajo la superficie de Marte o en una de las lunas de Saturno, Enceladus

El nombre de la bacteria proviene de la obra del maestro Julio Verne. En un momento del viaje al centro de la tierra, el protagonista, el profesor Lindenbrock, descifra un mensaje que dice en latin “descense, audaz viator, et terrestre centrum attinges” (desciende, audaz viajero, y alcanza el centro de la Tierra)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante la bacteria esta!!
Una vida apasionante, pero me pregunto de donde leches sacas tiempopa escribir esto y encontra informacion sobre una bacteria ke solo debe conocerla el ke le dio nombre???
Tienes ke contarme el secreto eh
HMNA PASPATIZ ( la mayor) jaja pa ke sepas kien soy

Anónimo dijo...

Hola wapa ! me pasaba por aki un ratiko ejjeej:p
besos!

asier

Miomi darki key dijo...

ah! hola coliflor que conquistara al mundo! Xd adoro eso seras coliflor chan :3 shi?

ierto! XD deberia patentar esas almohaditas XD muajajaj es que son la onda! etto...
me preguntas que significa gomen
gomen significa perdon, entonces cuando te dsigo gomen te pido perdon XD

interesante la informacion del viator o_o me gusto que los cientificos se les haya encendido el foco de la cultura literal y le hayan puesto sobre esa frase de la novela de julio verne interesante XD
demo....esa bacteria aun la acaban de descubrir???

gueno me voy nya!!!!! gomen por no haber pasado antes!!! >.<

Anónimo dijo...

flipante

pero q conste q la bacteria esa es una imitadora mia...eso de "no se q ator" me suena xD

en fin...esperemos q mañana no venga el malvado Orcosoro,q sino,ya sabemos q intentara robarme los poderes...esto...queria decir,el paragüas

xD