24.3.09

Ecce Monstrum I

Pese a que el tema ya haya sido posteado hasta la saciedad en la blogosfera, wordosfera y loquequierasponerosfera. Considero que yo también tengo mi derecho y, aunque al final esparciré la mala baba que me caracteriza, antes os aburriré con una súper clase en la que trataré de explicar que es el VIH. Espero que con mi retórica erótico-sexual entréis en materia y salgáis directos/as a comprar 20 cajas de condones lo menos, o a que directamente os la emplastifiquen y/o/u obligueis a vuestras parejas a ello.


El virus de la inmunodeficiencia humana(VIH) es un miembro de la familia de virus conocida como Retroviridae (retrovirus), clasificado en la subfamilia de los Lentivirinae (lentivirus). Estos virus comparten algunas propiedades comunes: periodo de incubación prolongado antes de la aparición de los síntomas de la enfermedad, infección de las células de la sangre y del sistema nervioso y supresión del sistema inmunitario. La característica única que distingue a los retrovirus y permite su clasificación es la necesidad de transformar su información genética, que está en forma de ARN, en ADN (proceso de transcripción inversa) mediante una enzima que poseen, conocida como transcriptasa inversa.

textoalternativo


Además del material genético y el enzimilla este, el VIH también posee una cápside proteica (como todos los virus, vaya) y una envoltura formada por lípidos de la membrana celular. De esta cubierta sobresalen una serie de glicoproteínas de las cuales nos interesa la gp20, que es la que permite que el virus se fije a las células diana.

El virus infecta a las células que presenten en su membrana el receptor CD4. Dichas células son los linfocitos T CD4+ o linfocitos T colaboradores. Hay más células que presentan también este receptor, pero no interesan.

Entonces, la movida es que el virus gracias a su proteína gp20 se une al receptor CD4 del linfocito T CD4+. Tras esta unión el genoma viral entra y se transcribe a ADN. Gracias al rollo de la transcripción inversa que os conté antes. El “nuevo ADN viral” de doble hélice se encasqueta en el ADN celular y permanece ahí feliz de la vida hasta que una serie de estímulos le “despiertan”. Y empieza el baile.

textoalternativoEn primer lugar tenemos una fase inicial o aguda, de varias semanas de duración. Se forman nuevos virus que salen al exterior por lisis celular, con lo que el número de linfocitos T CD4+ disminuye (por la cosa de que explotan y tal). Y claro a eso le añadimos que salen tropecientosmil virus, pues el Sistema Inmune se mosquea y manda al ejército de aire, la artilleria y la madre que los parió. Resultado: un aumento de los linfocitos T CD4+ y de los linfocitos T CD8+. Como el Sistema Inmune está todo emocionado intentando librarse del virus tendremos unos síntomas que varían desde cuadro gripal hasta un síndrome que se asemeja a la mononucleosis. Además de síntomas de infección viral, tales como: fiebre, adenopatía, faringitis, mialgia, artralgia, rash cutáneo maculopapular eritematoso, ulceraciones mucocutáneas involucrando mucosa oral, esófago y órganos genitales, hiporexia, adinamia, cefalea, fotofobia, hepato ó esplenomegalia, odinofagia, pérdida de peso, náuseas y vómitos. Los pacientes pueden presentar, además, candidiasis oral, neuropatía periférica, meningoencefalitis aséptica y síndrome de Guillain-Barré.


Después de la resolución de la fase aguda, la virema se establece en unos niveles variables que dependerán de la velocidad de replicación y aclaramiento viral. Y pasaremos entonces a una segunda fase asintomática o de latencia clínica. En ella, el virus persiste activo dentro de las células, aunque con intensidad muy variable de unos pacientes a otros. Esta fase puede ser de duración muy variable, aunque en la mayoría de los enfermos suele durar de 8 a 10 años. El problema de esta fase radica en si el sujeto no sabe que tiene VIH pues se dedicará a difundir la enfermedad por el mundo. Hombre, si realizas practicas de riesgo (todos sabemos cuales son) pues te harán la prueba del VIH, previo consentimiento (claro está).

Transcurridos estos 8 – 10 años, el sistema inmune se ha debilitado una jartá y el paciente es un paraíso de ensueño para cualquier bacteria, virus, hongo, político u obispo que desee anidar en él (qué mal suena eso, ¿no?). Esta fase final o de crisis, corresponde clínicamente a lo que propiamente se ha de denominar SIDA.

textoalternativo


Los síntomas de esta etapa son: pérdida de fuerza muscular, parálisis, disminución de las facultades mentales, disminución visual, diarreas, grandes pérdidas de peso, pérdida del hambre, cansancio y debilidad, complicaciones neurológicas y digestivas aparición de lesiones violáceas en la piel y una elevada incidencia infecciones recurrentes tales como (corto y pego):

Virus: Citomegalovirosis, Herpes simple, Leucoencafalopatía Multifocal Progresiva;

Bacterias: Tuberculosis por Mycobacterium tuberculosum; Pulmonías por S. pneumoniae, Salmonelosis;

Hongos: Pneumocistosis, Candidiasis, Criptococosis, Histoplasmosis;

Protozoarios: Toxoplasmosis, Criptosporidiosis, Isosporiasis;

Neoplasias: sarcoma de Kaposi, linfomas no Hodgkin, neoplasias intraepiteliales anal y cervical.

Ah! Y mi “favorita”: el complejo de demencia del sida, causado por el propio virus de la inmunodeficiencia humana. a encefalopatía por VIH engloba trastornos cognitivos, motores y de la conducta. Se caracteriza por su comienzo insidioso y al igual que otras demencias subcorticales, por alteraciones cognitivas pero con alerta intacta.

Cabe decir que, como el sistema inmune está más que tocado, todas estas infecciones no se autolimitan y se extienden cual dictador chiflado ansioso por dominar el mundo.


Y aquí se acaba el post por hoy. Mañana me dedicaré a lanzar hachas y mazorcas a Benny 4x4.

[Use Condom]

textoalternativo

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentablemente, todo el sufrimiento, decadencia y decrepitud que sufren estos enfermos, es visto como un castigo divino por gente cruel; que prefiere mantener sus ideas antinaturales y permitir que una enfermedad se difunda.

Salu2

Francisco Galván dijo...

Ay, cuándo dolor me has causado cone sas descripciones y esas fotos. Yo ya no la vuelvo a usar. me la envaino de por vida. Glup.
Pero me ha quedado una duda: El gran virón B16, de la misma familia que el VIH, ¿tiene cápside o casulla? Además de los zapatitos rjos, naturalmente, confeccionados en una zapatería a razón de 4.000 euros el par.

dezaragoza dijo...

Tengo unas ganas locas de leer la segunda parte. No te cortes.

qaesar dijo...

No te pases con el pobre Benny, que el Vaticano ya se ha dirigido a la ONU en busca de ayuda ante los mazorcazos que el pobre hombre está recibiendo tras sus estupideces sobre la gomita, que por cierto, es una lata. Será muy útil, pero es un latazo. A ver si acaban con el cabrón ese de VIH y lo podemos hacer a pelo sin miedo...

Bsssss

Kir dijo...

No me puedo creer que os hayais leido todo el pedazo tocho de texto que puse. O_o !

@Markos: ¿La iglesia piensa que el sida es un castigo divino?. Madre! pues si que esta Dios cabreado...

@Francisco. ¬ ¬ no te metas conmigo, jo! (o te echo a Benny) Querría haber puesto mas imágenes, pero es que las que encontré eran todas bastante grandes y si las ponía el post me ocupaba ya dos o tres blogs. Además estuve hasta las tantísimas (y dos noches) para hacer el post y no me apetecía esmerarme más XD.

Ah! Se está ensayando actualmente una vacuna contra el Ben16. Se llama: LANZAMIENTO DE MAZORCAS!. Pero aún está en fase experimental. :D

@dezaragoza. :D Intentaré no defraudarte.

@Qaesar: No creo que acaben con el VIH, al menos no por ahora. La cosa está cada vez más chunga. De todas formas hay mas enfermedades venéreas, así que de la gomita no te libras. (MUAJAJA!). Además es un método anticonceptivo y tal. (más MUAjAjA!)

@Todos: ¿Montamos una empresa de condones y los llamamos Ben16 (o directamente BenedictoXVI)?.

Anónimo dijo...

Dios!!! yo flipo con la gente, todavia se cree la mentira del sida, en si el sida existe por que es una inmunodeficiencia pero de esto a que culpen a un supuesto retrovirus. Ademas Dr. gallo manipulo documentos sobre esto. Estos hijos de su madre se estan forrando con los tratamientos mortales y los condones XDDDD. Ademas casualmente no hay ninguna foto ni nada que se pueda ver al supuesto retrovirus infectando una celula sana.