27.9.09

Spes RV144

Salió ayer en las noticias, aunque como no tenía nada que ver con ningún famosillo de poca monta, no se le dió el bombo que se merece; al menos para mi gusto, pues una vacuna contra el Sida no se consigue todos los días. Vale, solo inmuniza al 31% de los vacunados, pero menos da una piedra.

La vacuna, bautizada con el original nombre de RV144, suerte que es temporal, fue probada en 16402 voluntarios Tailandeses de entre 18 y 30 años con un riesgo promedio de infección. La mitad recibió 6 dosis de 2 vacunas en 2006, y la otra mitad, un placebo. Los 3 años siguientes se realizaron análisis de sangre en busca del virus. De la mitad vacunada se contagiaron 51 personas y de la otra, 74. Para sorpresa de la gente de bata blanca que llevaba a cabo el estudio, todos los infectados tenían la misma cantidad de virus. Normalmente una vacuna, aunque sólo proteja parcialmente disminuye la carga viral.

Ésto sugiere que la nueva vacuna no produce Ac (anticuerpos) contra el virus *. En su lugar, parece ser que se forman Ac de unión que encajan en alguna proteína de superficie de las células efectoras, un tipo de glóbulo blanco que ataca al virus, para potenciarlas.

En cualquier caso, el mecanismo de la vacuna no imita las defensas de aquellas personas que no enferman pese a estar infectadas. Por alguna extraña razón metafísica logran que el virus no se replique, disminuyendo así la carga viral. Si se supiera qué respuesta inmune media este efecto, se obtendrían grandes avances en la lucha contra el Sida.

Pero volviendo al tema: ¿qué carajos es exactamente la RV144?
Pues bien, la RV144 es la combinación de 2 vacunas diseñadas mediante ingenieria genética y que por separado no habían funcionado en humanos: ALVAC y AIDSVAX. La ALVAC contiene el virus de la viruela del canario con tres genes del VIH adheridos. AIDSVAX, por su parte, contiene una versión genéticamente alterada de una proteína de la superficie del VIH.

Combinadas ambas tenemos la vacuna RV144, que aunque sólo tenga una eficacia del 31% representa una puerta a la esperanza, a la "spes", después de 20 años de investigaciones infructuosas. Al menos ahora sabemos que la vacuna contra el VIH es posible.

Más información y mejor redactada aquí , aquí y aquí . Escoged el que más rabia os dé.

13 comentarios:

Santi dijo...

Sí, la noticia pasó como si nadam ¿verdad?, como un "y..."

Oooyes, qué flipe que contenga... viruelas de canario :O

A mí se me escapa todo eso, pero vamos, me ha llamado la antención... qué frase hecha tan extraña, ¿no?

"Atención!!!!, por favor"

Besos

Cosechadel66.es dijo...

Una noticia estupenda que se merecería bastante más cobertura de la que ha tenido

Francisco Galván dijo...

Es curioso. Dicen que el sida venía de los monos y ahora lo van a curar los canarios. Desgraciadamente, como bien dices, Kir, la noticia no es de famosillos y no ha calado. habrá que vacunar a la Belén Esteban para que tenga repercusión.
Por cierto, yo hoy he visto otra noticia en el mundo que me ha parecido acojonante: un español ha inventado un "árbol" que se "come" el CO2. En realidad es una especie de farola qie se coloca en la city y se come tanto CO2 como 90 eucaliptus, que son los árboles más glotones. Alucinante.

Juanjo Rubio dijo...

Estupenda notícia, como ya han dicho antes, merecía más difusión. Ahí has estado tú al quite.

Un abrazo guapa.

Bel dijo...

Bien! Aunque sea un 31%, ya es un 31% que antes era un nada.

Y que cierto... como no hay famosillo a la vista... que importancia tiene? No vende... y claro como es para curar una enfermedad que (para variar) da mucha pasta...

Besos!

Anónimo dijo...

La noticia es buena y esperanzadora. Pero la han intentado "vender" como una vacuna efectiva contra el VIH, pero con un 30% de efectividad y sin saber claramente el porqué del resultado; lo que realmente parece es un fruto casual de la investigación, que si se aprovecha bien puede dar buenos resultados, dentro de muchos años.

Yo siempre he creído que se podía conseguir la vacuna contra el VIH, es cuestión de tiempo y dinero.

Bsos

Diario de la torpeza personificada dijo...

Me pasoooo...!!!

Pues sí que deberían haberle dedicao un huequito un tanto mayor a esta noticia. Es un poco vergonzante y vergonzoso que se dedique más tiempo a hablar de las hijas de ZP (o sea las Zeta Peques, como dijo un tal Buenafuente) que a este tipo de cosas.

en fins, serafins. me las piro.



chau! (y de nada por "lo que tú ya sabes", chata xDD)

Juan Carlos López dijo...

Qué mejor nombre que Spes. Fruto de la casualidad o no, como pasá con otros descubrimientos, es un avance que podría ser mayor si se inivirtiesen o, por lo menos, se corrigiesen los valores que mueven las inversiones en investigación.

Muy bien, hijita.

;)

Kir dijo...

@Cosechadel66: Eliminé tus otros comentarios porque eran repetidos. Se ve que tuviste algún problema al publicarlos. Sorry.

Ah. Ya veo que lo de la poca difusión no fueron imaginaciones mías ;)

@Ant: supongo que usarán el virus de la viruela del canario porque a nosotros no nos afecta y sirve como transportador ideal de los antígenos del VIH. Bueno, en realidad no sé por qué carajos usaron justamente ese...

@Francisco: Cierto: en este país de pandereta si no tiene ver con famosillos lo sacan en las noticias 1 minuto y da gracias. No me había enterado yo de lo del "árbol" ese. Voy buscar a ver...

@Juanjo: Pues la verdad, me enteré de chiripa: nunca suelo ver la T.V. Será que tengo olfato para esas cosas. XD. Un abrazo

@Anna: No te sé decir el precio de la terapia antirretroviral, porque no tengo el medimecum. Hay que tener en cuenta además que es una terapia para toda la vida y que produce muchas complicaciones.

@Markos: Sí, claro que es posible. El problema está en la gran capacidad de mutación de este virus y la existencia de múltiples cepas. De hecho, esta vacuna está diseñada para la cepa del sudeste asiático. Todo es cuestión de paciencia y de estar dándole sin rendirse nunca. Al final se acabará consiguiendo.

Por cierto ¿sabías que para la terapia del VIH se usan 3-5 medicamentos que por separado no funcionan? Vamos, es casi lo mismo que paso con la vacuna...

@Diariodelatorpezapersonificada: ¡María, qué nombre más largo tienes!

*Quien conociera a María, amaría a María

Nah, aquí las prioridades están un poco trastocadas. Primero los chismorreos y luego las cosas que importan.

Por cierto, eso de "lo que tu ya sabes" suena a favor sexual... ¿Hay un hommmmbre (que no hombre) debajo de mi cama?

Te veo mañana en coro, churri. ¡Besos!

@Juan Carlos: [Míralo que mono ye cuando quier]

¡Gracies, pá! :D

Sí, los descubrimientos son (casi) siempre pura casualidad. Fíjate sino en la penicilina: el Flemming descubriola porque era un manazas, por accidente.

La cantidad que se destina a I+D en España es irrisoria. Como digo antes a María: las prioridades en este pais están algo trastocadas.

*Sigh. Quédemonos con lo bueno de la noticia.

Santi dijo...

Pues yo no sabía nada de esto. Ahora me he cabreado. ¡EA! Es que no me entero de nada.

Niñaaaaaaaaaaa de mi vida no tengo tiempo de nada y luego se me pasan estas cosucas.

Bueno niña, 144 besos erreuves. Ojalá que esta vacuna hubiera estado en 1994... quién sabe si Chus hubiera sido del 31%. O mejor en aquella tarde de viernes de 1996cuando le diagnosticaron el VIH a mi Ex; o el año pasado y eviatr así que miles de africanos muriesen.

Kir dijo...

Vaya, Santi, lo siento...

Leí por ahí que en los 15 años que han pasado desde que se descubrió el Sida, se han probado 30 vacunas diferentes, de las cuales sólo dos han llegado a la fase II y únicamente una llegó a la fase III. Desalentador, pero ahora parece que se ha encontrado el sendero a seguir.

De momento sólo nos queda prevenir.

Un abrazo.

Froilán De Lózar dijo...

Una buena información para la esperanza. La verdad es que parece increíble que hayan pasado tantos años y no se vean resultados más certeros, pero algo es algo.
Buen día, Kir

Kir dijo...

Parece increíble también que todas las vacunas hasta ahora probadas fracasaran, siendo algunas hasta peligrosas. Más sorprendente aún es que la unión de 2 de éstas vacunas, que estaban ya descartadas, fuera la clave para lograr la RV144. Lo mismo ocurrió con el tratamiento.

Buen día! :)