3.11.09

V ciclo de música sacra Maestro de la Roza

Todos los años por estas fechas, la Escolanía San Salvador celebra el denominado ciclo de música sacra Maestro de la Roza , que consiste en una serie de conciertos y conferencias, siempre gratuitas, cuyo último fin es homenajear al antiguo director, Don Alfredo de la Roza, a quien no tuve la oportunidad de conocer.

En los 4 años, sin contar éste, que llevamos celebrando el ciclo, hemos contado con artistas de la talla de Eva Juarez ó Marcos García Gutiérrez, quienes, por otra parte, repiten este año; hemos descubierto la peculiar sonoridad de la polifonía sacra corsa de principios del medievo y hemos podido escuchar la misa de Nuestra Señora en la corte de Isabel la Católica, entre muchas otras cosas.

Este año, la programación del V ciclo de música sacra Maestro de la Roza es:

El viernes 6, Natascha Jung (soprano), Antonio Amadé Badinski (tenor), Felix Rathgeber (bajo), RK Peter Schäfer, (organista), miembros del coro de la catedral de Fulda (Alemania) cantarán el De Profundis , salmo 129, compuesto por Marcel Dupré y Joseph-Guy Ropartz.

El sábado 7 el coro de Fulda al completo se unirá a la escolanía de Covadonga para cantar la eucaristía de las 12 en la basílica del santuario de Covadonga.

Una semana después, el viernes 13, podremos escuchar al Cuncordu e Tenore de Orosei (Cerdeña). Su sonoridad puede resultar un poco extraña, pues el canto a tenore es la expresión etnico-musical más arcaica de Cerdeña (Italia). Sin embargo, es también uno de los más extraordinarios ejemplos de polifonía del Mediterráneo, por su complejidad, su riqueza tímbrica y su fuerza expresiva.

El Viernes 20, contaremos con la presencia de Eva Juárez (soprano), Marcos García Gutiérrez (barítono)Mario Álvarez Blanco (pianista) y Óscar Camacho Morejón (pianista) quienes interpretarán, bajo la dirección de Javier Castro Villamor, el requiem alemán (Ein deutsches Requiem) op.45 de Brahms en su versión de Londres, para piano a cuatro manos. Casi ná.

Y,finalmente, el viernes 27, la Escolanía San Salvador cantará (cantaremos), junto al coro de Pueri Cantores, las vísperas de Santa Cecilia y finalizaremos con un "in paradisum", vibrante y cargado de emoción, escrito por H.J.Botor para este ciclo.

Exceptuando el sábado 7, todos los conciertos son a las 20.30 en la iglesia de San Isidoro el Real, que está en la plaza del ayuntamiento. Estáis todos invitados. ;)

Edito: lo que está en cursiva en el párrafo 6, fue sacado de una página de internet, buscando información sobre el Cuncordu.Perdón por el lapsus.*glups

16 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

No sabía de esta vena artística tuya... ¿para cuando un vídeo de youtube?

¡Que queremos verte!
Besos guapísima.

Por cierto, que me encanta la sonrisa que te representa ahora...

Anónimo dijo...

A ver cuando nos deleites con un solo :-D

Juan Carlos López dijo...

Qué suerte, hija.

Me encanta la polifonía.

Alfonso Carlos dijo...

Que guapo, a mi tambien me encanta la polifonia. Por nombrar a uno Tomas Luis de Victoria.

Un abrazo, me encantaria ir.

Atila el Huno dijo...

Peroooo..ehhh..polifonía..hmmmm..¿eso qué es? ¿que oyes voces varias oooo que hablas en dos tonos a la vez...como en el exorcista?. No obstante, vamos a ver, ¿hay o no hay copita de cortesía?,¿allí ponen tapas?, ¿se puede fumar?, ¿te pagan el alojamiento+desayuno?, ¿se puede uno arrancar con una coplilla de la tierra o es sólo escuchar sicofonías?,¿habrá agua bendita en la iglesia?, ¿me dejarán entrar?,¿podré salir?

Saludos...dudosos!!

Francisco Galván dijo...

Oye Kir, a ver si te estiras y nos pones algo aquí de uno de tus conciertos con los "puericultores". A mi me vendría muy bien para levantar el ánimo: como estoy malito y soy apenas un chaval...

Agüelo Dámaso dijo...

Y yo, y yo, yo también soy un chaval y me gustan las soplanos

Kir dijo...

@Juanjo: es que la escolanía engancha. ;). Jeje, gracias,la sonrisa es del gato de Cheshire, el de alicia en el país de las maravillas.

@Markos: sí, claro un solo...en eso estaba pensando yo...

@Juan Carlos: Pues súbete para acá hombre, y así veo quien se esconde detrás de esa imagen chunga y viceversa. Además de azafata estoy monérrima y de túnica ni te cuento.

@Alfonso Carlos: El ciclo se repite todos los años, si éste no puedes, quizás puedas venir otro ;).

Ay, Tomás Luis de Victoria es uuufff amicus meus ó el magnificat , entre otros, son canciones geniales. A los vídeos les falta algo de vida (llevan la canción demasiado lenta, sobre todo la segunda); pero es lo mejor que había.

@Atila: Tú entras cuando nosotros abramos la puerta. Aunque sientas el irrefrenable impulso de empujar la puerta con todas tus fuerzas, espera 3 minutos a que abramos. Cuando termine la canción, esperas, a que abramos las puertas otra vez y sales. No esperas a que cerremos. Mientras estés dentro apaga el móvil, no comas caramelos, ni bocadillos de chopped, vamos, que no hagas ruido.

Si ves que los bancos empiezan a ardes y que el cristo se descuelga de la cruz y sale corriendo, quizás sería recomendable que salieras a dar una vueltecina. En ese caso, haré una excepción y te abriré la puerta

¿Quedó todo claro?

Saludos... ¿saludos?

@Francisco: De coro sólo tenemos una cosa colgada, voy a ver si la consigo y la pongo. Porque me lo pides tú, que si no... xD

@Agüelo: A todos nos gustan que nos soplen, agüelo. Por cierto, la menda es contralto ;).

-------

Atila el Huno dijo...

Señor, sí Señor!

Entonces...espero 3 minutos a que cerréis las puertas y entro empujando. Luego le paso mi bocata al cristo ese mientras me doy una vueltecina al tiempo que cantan esa canción tan ruidosa..ehh...y cuando abráis las puertas le meto fuego a la iglesia.

Jo, qué bien planeao lo tienes!!

Saludos esclarecidos!!

Juanjo Rubio dijo...

Por cierto, guapísima, hoy se te menciona en mi blog:

http://juanjoyraquel.blogspot.com/2009/11/frases-profundas-el-regreso.html

Saludos.

Kir dijo...

@Atila: no empujes la puerta, no oses empujar la puerta. Entra por la jodida chimenea, vuela el techo si quieres!, pero nunca, jamas, empujes la puerta!! Y no hagas ruido que nos rompes la magia!! (para un día que una iglesia sirve de algo: culturizar musicalmente a la gente...)

@Juanjo: ^^ Voy a verlo. Gracias.

Froilán De Lózar dijo...

Estoy con Paco, cuando dice que debes reflejar un poco de esa música a la que no llegamos desde aquí.
Que yo también estoy malito y no del cuerpo. Jajaja

Froilán De Lózar dijo...

Agüelo, que usté ya no está pa ciertos trotes... Jajaja

Bel dijo...

O_O

Si cuando dicen que los hijos son mejores que los padres...

Si es que vales pa tó!

Tailoviumazo!

Kir dijo...

@Froilan: no te metas con el Agüelo. Estoy, por cierto, a ver si consigo algo de audio de los conciertos, pero, en la escolania, estas cosas van a cuentagotas. Paciencia. Colgaré, no obstante un audio que tengo por ahí. En cuanto consiga que gogear deje de darme largas para logearme. ;)

@Anna: una tiene que estar a la altura para que no la deshereden. *Ains, a ver si para el año que viene subis a ver el ciclo. Este año la acogida del público y la calidad de los conciertos ha sido muy buena ^^. El viernes que viene clausuramos nosotros el ciclo y los otros coros nos han dejado el listón muy alto.

Besos

Kir dijo...

@Frolian: Se me olvidaba: perdón por el retraso. :P. Se me olvidó que tenía que responderte.