17.2.09

Justicia!

He vuelto a escuchar las noticias en la radio, tal vez, mi único medio de enterarme de lo que ocurre fuera de las herméticas aulas (no tienen ventanas) de mi facultad. La verdad, me resulta apacible subir a clase (o bajar a casa) escuchando el run-run de las voces de los radiolocutores.

De la que bajaba escuché que el tribunal de Camboya juzgara a Kaing Guek Eav, , conocido como "Duch", por los crímenes contra la humanidad cometidos durante el régimen de los jeremes rojos que goberno Camboya desde 1975 hasta 1979 y produjo la muerte - por hambrunas, torturas y ejecuciones - de mas de 2.000.000 de camboyanos. No pude evitar un salto de alegria - minimo e imperciptible para el resto de viandantes - al pensar que por fin se hacia justicia. Sin embargo, me resulta desalentador que tuvieran que pasar 18 años desde la caida del regimen, para que se constituyera el tribunal de camboya; encargado de juzgar a estos hijos de puta. Y otros 13 años mas para que los juicios comenzaran por fin. Lo cual resulta en que muchos de los dirigentes del antiguo regimen ya estan muertos. Aún así algo es algo.

11 comentarios:

dezaragoza dijo...

Sí, es mucho mejor verlo postivamente que de otra manera. De todas maneras, cuando la justicia es lenta ya no es justicia. Es política. Lo siento, no quería aguarte la fiesta pero realmente hay que tener en cuenta cómo, cuándo y a quiénes se juzgan por crímenes contra la humanidad para darse cuenta que la justicia es traidora.

Kir dijo...

ya, si la verdad es que esta clase de juicios se demoran demasiado y no se juzga a todos los que se debería. Está la cosa un tanto fastidiada pero bueno ... por algún lado hay que empezar.

R. dijo...

Y aún así mejor juzgado que de otra manera...

Francisco Galván dijo...

La pena es que en el mundo se sigue muriendo gente de hambre, de sed, de enfermedades como el SIDA, ejecutada, perseguida... y madie hace nada. Son más que esos dos millones de Vietnam. La mayoría niños. ¿Quiénes son los responsables de eso?

Santi dijo...

Y pese a lo poco que en realidad, hay gente que también les negaría eso; como lo de la memoria histórica, que para Rajoy era “revolver”.., con lo que revolver conlleva, como marco. Eeeen fin.

Pues yo venía a agradecer tu comentario, y a leerte.
¡¡¡También a mí me decían que hablo muy rápido, que no se me entiende, que vocalice!! Igual ahora lo siguen diciendo, no sé :) :) :), pero la cuestión es que ya verás como arrrgún día dejas de oírlo tú también.

Que yo creo que, cuando no es por nervios, en mi caso ha sido por escribir; hummm, por escribir después de aquel verano en que aprendí a utilizar los diez dedos sobre el teclado. Eso hace que la cabeza vaya más rápido que la lengua; y claro.., pero que, vamos, últimamente hago muchos ejercicios guarrolengüiles con la lengua y, eeen fin, se puede decir que se me entiende mejor.. ;) ;) salvo cuando no puedo hablar :P :P

Abrazos averiados.

Kir dijo...

@Roberto. ¿Mejor juzgado que de otra manera? ... ¿Qué otra manera?

@Francisco. Razón tienes, ta la cosa jodida y es un poco desbordante. Ahora bien, discrepo en lo de "nadie hace nada" Caray! Tanto como decir que nadie hace nada...hay gente que ayuda en la medida de lo posible a mejorar esto. Pero tendria que ser trabajo de todos.

@AntWaters Daza. Nosotros no hablamos rapido, lo que pasa es que la gente escucha (piensa) muy despacio.
[Estuve en dos logopedas y ambos coincidieron en que mi problema era que pensaba demasiado deprisa y a mi lengua no le daba tiempo a articularlo todo XD]
Por cierto, ¿Qué ejercicios haces tu con la lengua? ... XD

Francisco Galván dijo...

Kir, cuando digo que nadie hace nada me refería, siguiendo tu argumentación, a que nadie exige responsbilidades a los culpables, como en Vietnam. Ya sé que se hacen cosas para luchar contra el hambre en el mundo aunque es absolutamente insuficiente.

Kir dijo...

Ok. Retiro entonces mi discrepancia :D

Anónimo dijo...

Mi aula tp tenia ventanas, ais que triste era pasar el dia sin ver el sol. De todos modos me pasa como a ti, voy por la calle con la radio es mi modo tb de saber que ocurre en este mundo y como a ti a veces se me escapa un YA ERA HORA JODE. Un beso radioyente

Kir dijo...

Y en que oscuro y siniestro lugar estudiaste que tampoco tenia ventanas?

La verdad es que sí, es muy triste tener clase en una enorme caja de hormigon con agujeros! ( si si agujeros) para respirar como si fuesemos hamsters.

Lo mejor es que luego sales y son todo cristaleras.. es como..¿no podriain haber repartido las ventanas mas equitativamente?

QUIERO VENTANAS EN CLASEE!! BUAAAA!!!

Anónimo dijo...

A ver, señora Kir, ¿hace justicia que pasados 18 años estos tipos vayan a sentarse en un Tribunal? ¿Es Justicia que Pol Pot no esté entre ellos? ¿Y por qué no aprovechan ahora y de paso se suman a juzgar a los hermanos Castro? Venga, quiero ver a Garzón y su fusil -no su miembro viril- apuntando a todos los dictadores, y no sólo a un viejete hijo de perra como Pinochet que sólo le reportó grandes titulares -propio de mi gran amigo Don Baltasar, con quien tuvo el honor de coincidir en una batida en Ciempozuelos. Con las Naciones Unidas, la ONU y la madre que los parió a todos nos hemos topado.

Fdo.:
Cepren en clave seudo-comunista-anti-comunista