28.7.09

Cuéntame qué hay al otro lado de las montañas

Os adjunto una noticia que leí ayer mientras fozaba (revolvía) por internet. Aquí , el link original



La pastora Eva Brunne, de 55 años de edad, fue elegida como nueva obispa electa de la diócesis de Estocolmo en la Iglesia de Suecia, la iglesia luterana más grande del mundo. La noticia ha tenido un impacto importante porque según el servicio luterano de prensa, Brunne se declara lesbiana y convive con su compañera sentimental y el hijo de éstas, de tres años.

Brunne recibió en la elección un total de 413 votos, frente a los 365 sufragios a favor de su más cercano contrincante, Hans Ulfvebrand, en la segunda ronda de la votación.

La diócesis dió a conocer que Eva Brunne y su compañera Gunilla Linden, quien además está ordenada, tienen un hijo de tres años. Su relación recibió en su momento la aprobación de la iglesia y de hecho, es la primera epíscopa de la iglesia luterana que vive en una relación homosexual reconocida, lo que no tendría precedentes a nivel mundial.
------

Cuando leí la noticia me salió una sonrisilla refleja, aunque, para qué engañarnos, me quedé algo extrañada. No es sólo el hecho de que la iglesia luterana deje que las mujeres se ordenen, sino que ha dejado que dos mujeres lesbianas, ambas ordenadas, convivan tranquilamente y ,para más inri, han elegido a una de ellas como obispa. Es una concatenación de sucesos enormente paradójicos; pero reales y, fíjense ustedes, el mundo sigue rodando.

Buscando más información al respecto, me encontré con dos links que hicieron que mi asombro aumentase y que la sonrisilla de antes pasase a sonrisota.

El primero dice basicamente que desde el 2005 la iglesia luterana sueca bendecirá los matrimonios de personas del mismo sexo. Sin embargo, no todo es alegría, pues pastores de la costa oeste de Suecia formaron un cisma en protesta por el ordenamiento de mujeres y homosexuales. Ya lo dice el dicho: en todas partes se cuecen habas. Al menos aquí parece que se cuecen menos

En el segundo link nos cuentan que desde hace 2 años la iglesia luterana sueca participa con su propia pancarta en el día del orgullo. No sabemos si es una estrategia política para ganar adictos, quiero decir, adeptos; pero, en cualquier caso, está ahí.

Mientras tanto, mientras nuestros vecinos protestantes caminan, pasito a pasito, para ver que hay más allá, nosotros seguimos agachados bajo la estricta mirada de Rouco (y compañía) y su enorme mano católica. Algún día se me cruzarán los cables y me haré protestante. He dicho.

10 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

Pues sí Kir, como bien dices, mujeres, lesbianas, viviendo juntas y encima una de ellas obispa (que ya de por sí suena raro (machista lenguaje))...

Vamos lo mismito que la Iglesia católica...

Un saludo amiga protestante.

dezaragoza dijo...

Hazte mejor atea. Sale más a cuenta.

Juan Carlos López dijo...

Ah, qué buen título.

No todas las iglesias protestantes son tan abiertas como la sueca. De todas formas, quizá sea más lógico pensar que son los cambios producidos en la sociedad sueca los que han llevado a esas iglesias luteranas a ponerse a la altura de las circunstancias y no al revés.

Es lo que necesitamos en otras partes: que la sociedad civil avance, en compañía o no de las diferentes iglesias.

Kir dijo...

@Juanjo: sí, sí igualito oye.

Por cierto, ¿los protestantes, protestan mucho? Ya me estoy imaginando el sermon del domingo:
"¡Porque la luz ha subido un 3%! ¡¿Os lo podéis creer?! ¡Chorizos!"

*Snif,¡Qué evangélico!

@Dezaragoza: mmmm ser protestante debe ser más divertido.

@Juan Carlos:

^^ Gracias ^^

Lo cierto es que la propia iglesia protestante está dividida respecto a este tema, pero ello significa que hay apertura al diálogo y a opinar diferente. En la iglesia católica, por el contrario, todas las voces discordantes son calladas. Al menos, esa es mi impresión.

En cualquier caso, la iglesia luterana sueca ha decidido caminar junto a la sociedad en lugar de tratar de frenar su avance, y eso ya es bastante. [¡Un aplauso para la iglesia luterana sueca - plas - y otros dos, para la sociedad sueca -plas, plas!]

Francisco Galván dijo...

No se si aquí vale el refrán "A la fuerza ahorcan" o es que les sale de dentro a los suecos. En cualquier caso es un síntoma de salud mental (Quién lo iba a decir en aquellas tierras). Uno de estos días subiré yo un post en el pirulí con un par de cosas relancionadas con esto que he visto en Londón, donde he pasado cinco días de vacaciones.

Unknown dijo...

Kir, ni caso a todos estos descreídos. Nosotros a lo nuestro, primero apostatamos en septiembre y luego nos vamos a Estocolmo unos días de relax y le pedimos a la obispa que nos bautice, pero ya. Por cierto, te dije ya que a la obispa la vimos oficiando un bautizo en una Iglesia cuando estuvimos allí? Besos

Kir dijo...

@Francisco *Ains fiyín, ya estaba yo empezando a preocuparme. No sé si quedaron ahorcaos o no, pero menos da una piedra y si esa piedra es católica, ni te cuento. ¿Qué tal por tierras londinenses?

@Santi: Sí, ya me habías contado lo de la obispa, jeje. ¿Hace cuanto que nombraron a Eva Brunne obispa?

Creo que apostatar en septiembre es muy apurao ¿Tú sabes la cantidad de papeleo que hay que hacer? porque yo no tengo ni idea.

Sería, por otra parte, un puntazo que una persona protestante y protestona, cantase en un coro católico. Bueno, ya es un puntazo que yo cante en un coro de misa.

De todas formas, si eso implica volver a Estocolmo, por mí encantada. Aunque, creo que aquí en España hay alguna iglesia luterana.... bah,¡¿qué más da?! vamos pa´Estocolmo.

Froi dijo...

Muy buen post. Es increíble como en pleno siglo XXI algunas personas sigan pensando de manera tan retrograda y limiten a la gente por sus preferencias, como los del cisma que mencionas. Para mi es algo tan absurdo como decir que alguien no es bienvenido en tal o cual iglesia por el tono de la piel o por la preferencia política.

Kir dijo...

Gracias, Alfredo ^^. Llevas toda la razón. Yo sigo sin entender cómo puede haber gente tan retorcida y además dentro de una institución que "supuestamente" debería estar abierta a tod@s.

Anónimo dijo...

Me parece una noticia estupenda. Las doctrinas cristianas no están basadas en el amor al prójimo. Pues venga amor y ya está. Siempre es mucho mejor que la gente sea feliz a que se convierta al catolicismo practicante.

Salu2