23.7.09

Resaca olmense

[Título robado del nick de Lawrence]

Aun si bien la resaca ya ha pasado, lo cierto es que la morriña aún me dura. No sé si será porque Estocolmo me sorprendió gratamente por ser una ciudad tranquila y relativamente pequeña para tratarse de una capital, ó si fue porque, simplemente, me gusta el sentimiento de independencia que me dan estas "escapadas".

El XXXV Congreso Internacional de Pueri Cantores, que fue la razón de la escapada escolana a Estocolmo, comenzó el 8 de Julio y finalizó el 12 del mismo mes y, sinceramente, tuvo unos cuantos fallos garrafales.

1º. El principal, el más importante y el causante del resto: el congreso de marras se organizó en un mes. Así que ya os podéis imaginar la berenjena mental que se armaron para encontrar alojamiento y comida para 4000 personas.

2º. La comida no se puede decir si era buena o no porque cada cual tiene sus gustos, pero lo que nadie me puede discutir era que las cantidades eran irrisorias y más aún si tenemos en cuenta que un gran porcentaje de los participantes eran niñ@s de entre 6-12 años. Para que os hagáis una idea, el día que cenamos arroz con carne había tuppers en los había un dedo de arroz y da gracias. Eso sin contar que el cacho de pan que nos daban era un mísero cuadrado de 4 cm de lado.

3º. Los ensayos y celebraciones comunes fueron un verdadero desastre. La directora no tenía ni idea de dirigir a una gran masa y ello se reflejaba en que, a partir de la 5ª fila la gente dejaba de hacer caso porque no se enteraba, con lo que ya os podréis imaginar como estábamos los de atrás del todo. Lo mejor fue el día de la ceremonia inaugural en el parque de Skansen: se puso a llover a cántaros y nos pidieron que NO nos moviésemos, pero que, por favor, no dejáramos que los libros de mojasen. Quedamos a cuadros.

4º El simple hecho de que el libro del congreso tuviera 46 jodidas canciones de las cuales al final se cantaron 1/3. No sé si esta gente sabrá que un coro tiene más cosas que preparar además de su congreso...

5º La falta de convivencia entre coros, el concierto churrería, que te dirija gente que no se preparó, ni se trajo las partituras; etc

No obstante, no todo son quejas y ensayos, también hubo tiempo para las anécdotas y para conocer algo la ciudad. Pateamos Gamla Stand de arriba a abajo, fuimos al parque de Skansen y al museo del Vasa , un espectacular barco del siglo XVII que mantiene el 95% de su estructura original. Visitamos también un par de iglesias, de las cuales me quedo con las de rito protestante por su elegancia y buen gusto: el púlpito estaba siempre muy bien decorado y las estatuas que conservaban de su pasado como iglesias católicas, eran bastante curiosas.

Hablando de iglesias. No recuerdo en cual fue, me encontré con esto:



Una serie de pañuelicos atados que, a primera vista, no tienen nada de especial si no fuera porque son los colores exactos, y en el orden exacto, de la bandera del orgullo. ¡Era una paradoja espacio-temporal sin queso, por favor, muy tremenda! Y como tenía que compartirla con vosotros, pues me acerqué a tomar esta maravillosa fotografía y descubrir que el asunto tenía su explicación, la cual, a su vez, aumentaba aún más la paradoja.



Vamos, que ya no saben que inventar [Clickead sobre la imagen para verla mejor]

Otra anécdota que recuerdo fue la noche que salimos a tomar algo. Empezamos tomando unas cañas en una terraza, y cuando nos echaron porque cerraban, nos pusimos a dar vueltas en busca de otro sitio para terminar en la misma plaza de antes. Plaza en la que, por cierto, había un bar, haciendo esquina, con una bandera del orgullo bastante visible. Nada de una mísera pegatina como ocurría en otros sitios, así que no se puede decir que estuviese mal señalizado. Imaginaos pues, la cara que se me puso cuando veo que la gente se dirige de cabeza hacia ese bar. Habría sido divertido que hubieran llegado a sentarse, pero a mí, en ese momento, se me pusieron de corbata. Si el incidente hubiese sido con gente que sé que no se alarma con estas cosas, no me habría puesto taquicárdica perdida; pero no era el caso...

Chascarrillos y demás sucesos a parte, lo cierto es que lo pasamos teta y, creo, que toda la escolanía está deseosa de que llegué el próximo congreso. Lo que más lamento de todo es que los suecos no son lo que pintan, pero, eso sí, los zuecos son monísimos.

15 comentarios:

Francisco Galván dijo...

Vayamos por partes, como dijo jack the ripper.
¿Qué haces tu con niños de 6 a 12 años? Parecería en palo de la bandera. ¿Y eso de Pueri cantores? suena fatal. ¿Tu especialidad es la puericultura? ¿De eso harás el MIR?
Esos pañuelos ¿son moqueros?
Ya que estuviste en Estoeselcolmo ¿viste a Lisbeth Salander? ¿Y a Mikael Blomkvist? ¿Y al malvado Teleborian?

Juanjo Rubio dijo...

Hola Kir, ya se te echaba mucho de menos.
¿Qué tal ha ido todo? Espero que bien. YO ya he acabado la carrera (al no estar no te habrás enterado), ahora a opositar al año que viene.

¿Te vas a coger pediatría?

Bueno, cuéntame cositas... UN abrazo muy grande.
Me alegro de blog-regreso.

Anónimo dijo...

Si es que para improvisar no hay nada como el ingenio ibérico.

Y los suecos por mucho que se vengan a veranear a las playas hispanas y por mucha sangría y pescaíto que se tomen...no tienen esa chispa que da la provisionalidad en todo que padecemos aquí.

A pesar de todo, el congreso ha sido toda una experiencia. :-D

Sañu2

Unknown dijo...

Bueno, bueno, pues yo podría estarme dos horicas hablando de Estocolmo pero por no aburrir… En todos los sitios que has dicho estuve yo en 2006. El Vasa es una pasada, pero lo más divertido fue ver un bautizo oficiado por la actual obispa luterana de Estocolmo. Estaba tan flipado (y tan cansado de la pateada que llevábamos que me quedé a ver los oficios, todos tan monos). Tienes que vovler con calma y hacerte el Archipiélago (claro que en ese caso es mejor ir en barco. Nosotros conocimos a Mauro y nos invitó al barco de su amiga… pero eso es otra historia) y llegarte a Upssala.

Tema arco-iris. Si es que la Iglesia Católica debería aprender de la luterana. Si ya lo digo yo que culturalmente me siento luterano ¡EA! Si encima comparten la bandera LGBT y nuestros símbolos quizá me acerque a que la obispa me bautice y todo para horror de Francisco, Markos y Juan Carlos, EA

Tema Bar de la plaza con la bandera del arco-iris. Te he enviado por email la foto del susodicho bar que casualmente la tengo en el trabajo para que si quieres la edites en el post, sería gracioso. JAJAJAJA pues si hay cené yo cada día de los 3 que estuve y luego a la vuelta. Pues si estaba buenísimo todo y valía cuatro chavos. De todas formas el Bar era Gay-friendly, no exclusivamente Gay. O sea, muy suavecillo. No hubiera estado mal que os quedarais, recuerda que te armé “caballera de la lucha pro-LGBT” y tienes espada afilada para cortar cabezas si se tercia, o sea que cualquier ocasión es buena para dar batalla. :o)

Bueno niña, siento que el Congreso no fuera lo esperado, sobre todo por la cantidad de faena que llevas al año y para unos días que te vas… De todas formas Estocolmo es barato si el viaje se prepara con tiempo. Y créeme BCN es más cara.

Kir dijo...

@Francisco: Me recuerdas al anuncio de "Sum-sum ¿A qué huelen las nubes?

Te responderé por partes:

1. Fuimos cantar, que para algo es un congreso de coros
2. Si pueri significa niño, ¿qué será un pueri cantor?
3. No, no es un pájaro
4. No creo que haga pediatría en el MIR
5. Ni tampoco puericultura
6. A esa gente que me dices, no sé si los vi o no. Simplemente, no los conozco

:D ¿Quedaste contento? :D

@Juanjo. ^^ Me alegro de que terminaras la carrera. Estarás eufórico perdido y más aún ahora que cada vez queda menos para que nazca Jordi ^^

Te digo lo mismo que a Francisco: no creo que coja pediatría. Aunque nunca se sabe, pero de momento no. No me gusta ver a los nenos en el hospital.

@Markos: En este caso creo que deberíamos decir el ingenio sueco :P Y sí, el congreso ha sido toooda una experiencia ¡Y qué experiencia

Francisco Galván dijo...

Ay, Kir, mira que no conocer a los personajes de Milenium...

Kir dijo...

24 de julio de 2009 15:58
Kir dijo...
@Santi

*Sigh La verdad es que tengo unas ganas locas de volver con más calma. Al ir a un congreso estamos supeditados a sus horarios y apenas hay tiempo para nada.

Tienes que explicarme por qué te sientes más luterano que católico. A ver si consigues convencerme. Para mí, ya el hecho de que permitan que las mujeres se ordenen y lleguen incluso a obispas, es un voto a favor. [Aunque siempre pienso que en todas partes cuecen habas y , sorprendentemente, en algunas iglesias católicas no se cuecen]

Respecto al tema "bar de la plaza".

| Zankiu por la foto ^^ |

En primer lugar: sí, me di cuenta de que había parejas de todo tipo; y si encima dices que era barato...cuando vuelva voy allí (al bar esti, digo), que además me quedé con ganas de tirarle los tratos al camarero [que fuera gay no significa que no pueda acosarle] ¿Y cómo es eso de que es "muy suavecillo"?

Y, en segundo lugar: no soy de esa gente capaz de defender sus ideas delante de perros rabiosos. [A eso me refiero cuando digo que soy inofensiva] Necesito al menos una segunda persona de apoyo. En ese caso sé que había al menos una persona que hubiese salido en defensa LGBT, y puede que hubiera alguna más. Tal vez hubiese sacado el Godzilla que llevo dentro, pero,muy a mi pesar, estoy más que acostumbrada a no exponer mi punto de vista [como mucho refunfuño, pero nunca he llegado a decir las cosas tal y como las pienso, con todo su esplendor]... *Sigh :( :(

¡Pelillos a la mar!

^^ ¡Quiero volver a Estoeselcolmo!

Juan Carlos López dijo...

Un viaje con huella o con huellas. Para eso se viaja, ¿no?

Podías poner algo de la escolanía en el reproductor.

A Santi le digo que haga lo que le pida el cuerpo. Que te remoje una obispa tiene su morbo. Mientras no sea una avispa... Ya sé que el juego de palabras no es muy bueno. El calor, que reblandece neuronas.

Kir dijo...

Jeje, pues sí, para eso se viaja :D

Tenemos un vídeo de la escolanía en youtube, que pondré muy pronto. Estoy esperando, además, a que me pasen unas canciones que grabamos una noche mientras volvíamos en tren al hotel: eramos 5 amigos, nos entró el mono de cantar y ahí que nos pusimos. Entiende pues que la calidad de la grabación sea algo malucha

Lorenzo Roal dijo...

La grabacion malucha, los tenores [el tenor] se pierde, se oye nuestro queridisimo "Nästa:...".

Y lo bien que lo pasemos...

PD: Me sigue sorprendiendo la capacidad de socializacion que tuvieron [tienen] nuestros pueris...
PD2: Coment desde Navarra! ^^

Kir dijo...

....mañana volvemos. ¿Oyisti, castrón? Al final conseguí la foto :D

*Ains, Si es que nuestros pueris están pre-adolescentes perdidos (perdidas, más bien) y algunos (algunas) ya con los ñúes por ahí trotando.

¡Ea! Voy escuchar las grabaciones, que me las está pasando Drujinilla ;)

Pasalo bien ;)

Unknown dijo...

@ Kir: No te preocupes ya encontrarás la fuerza para defender las ideas en público. La tienes ahí, a la vista está... Todos hacemos lo que podemos.

PD.1 Lo de luterano ya te lo has respondido: obispas, no hay santos, no hay trinidades, no hay virgenes y la iglesia luterana sueca casará a LGBT..!

PD.2 Por cierto no has publicado la fotix y

PD.3 Lawrence parla in codice e non capisco niente... y está desaparecido ¿ESTÁ BIEN? Snif. Besosososoooosossss

Kir dijo...

Sigh, pues a ver si la encuentro pronto. Bueno, con encontrarla me basta


jaja estás a todo Santi, yo me enteré hoy de eso: de que la iglesia luterana sueca casa a LGBT. Vamos, que ya sabemos donde va a ser tu boda (luego vendrán los niños, los cambios de pañales, los llantos, "papa quiero esto", las perretas...pero son tan monos...)

Espera! ¿La iglesia luterana no sostiene la virginidad de María?

[Al final me voy a acabar pasando al luteranismo]

Lawrence está perdido por Navarra y luego marchaba para Inglaterra. Está bien, no te preocupes. jajaja ¿Y cómo ye eso de que habla en código?

^^ Pasalo bien. Besos.

Unknown dijo...

Pues el código ese vuestro de pueris y demás cosas rarísimas que no hay quien entienda. por ejemplo, ¿cómo fuisteis a parar a un congreso de niños cantores si ambos estais ya creciditos? Para mí es un misterio sin resolver.

Pues niña, la Iglesia Luterana considera que María tuvo un papel relevante en tanto que madre normal (que no virgen) de Jesús. Fin. La explicación, por simple, es aplastante. De esta manera liquidan el paganismo romano-mediterráneo de un plumazo, renunciando a la diosa madre y demás mentacatadas.

EEEEEEEEEEEEEEEEEEEHHHHHHHHH nada de niños!!!!! Yo con una boducha, eso sí ser casado por Inma o Jordi en el Saló de Cent, y con anillo al menos de titanio u oro blanco, ya me conformaba. ¿Sabes? Él otro día soñé que me había tocado el Euromillón y hacia un gran bodorrio y tú estabas!!! Besos

Kir dijo...

A ver, corazón, te explico:

1. Mi coro está dividido en dos coros - valga la redundancia. Por un lado está la escolanía, formada por los mayores de 14 años, y por otro lado están los pueris, que son niñ@s entre 6 y 14 años. La franja de edad entre un coro y otro suele ser algo borrosa, pero más o menos es así. Y si me confundo ya me corregirá Lawrence.

En los congresos de pueri cantores, hay coros jóvenes además de coros de niños. Nosotros dos, como comprenderás, no entramos en la categoría de pueris. Vamos, que ni idea.

La demás información la sacas por contexto. Lawrence y Dru son compañeros de escolanía [tenor y soprano, respectivamente. Yo soy contralto] y, obviamente, estuvieron en Estocolmo ^^

Me estoy imaginando el pasaje de la concepción de Jesús en la Biblia luterana. Un poco escabroso para los niños pequeños ¿no crees que la versión católica es más adecuada para su edad?

[mmmmm mentacatadas mmmmm]

:( Jo, entonces ¿no habrá un malvado ejército de minisantis y minibrunos?

[ Ya lo estoy viendo:

Domingo a las 8.00 am

-¡ PAPAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!
(Y los dos, agonizando en la cama)
- Te llama a ti
- No, te llama a ti ]


*Oins Acabo de ver una foto del Saló de Cent y es ideal ^^ El anillo de titanio es un poco cutre; pero el de oro blanco es jodidamente caro. ¿Sabéis hacer una RCP (reanimación cardiopulmonar)? Por cierto, ¿Qué llevaba en tu boda?