16.2.11

Receta islandesa para salir de la crisis

Ayer leí un artículo, que me dio qué pensar. Es de la columna de Ignacio Escolar en el diario “Público” del, creo, 15 de Febrero

Copio y pego:

LA REVOLUCIÓN DE ISLANDIA
Ignacio Escolar



Ahora que el pueblo egipcio ha triunfado, o al menos lo parece, es buen momento para hablar de otra revolución mucho más desconocida: la de Islandia, ese país que el FMI de Rato ponía como ejemplo a seguir y que acabó completamente quebrado, hundido por los escombros de una banca cancerígena que convirtió la isla en un inmenso hedge fund y dejó una deuda equivalente a todo el PIB de ocho años y seis meses.
La solución islandesa a esa condena pronto se apartó de la ortodoxia. La Fiscalía abrió una investigación penal contra los banqueros responsables del colapso; algunos han huido del país y están en busca y captura por la Interpol. En 2009, el gobierno tuvo que dimitir en bloque, acorralado por las protestas ciudadanas; fue el primero y casi el único en caer por la crisis (si excluimos a Túnez y Egipto). Después los islandeses forzaron un referéndum para bloquear el pago de la deuda de la banca y lo lograron: ganó el no con más del 90% de los votos. Y hace un par de meses, Islandia arrancó una ambiciosa reforma constitucional que, por primera vez en la historia del mundo, será fruto de un proceso de democracia directa, al margen de los partidos. La Asamblea Constituyente está formada por 31 ciudadanos corrientes, elegidos en las urnas entre 523 candidaturas que sólo necesitaban 30 firmas para poder presentarse.
Hoy Islandia está creciendo. El año que viene, su presupuesto público estará en superávit; su situación económica es bastante mejor que la de otros países igualmente desarbolados, como Grecia o Irlanda. ¿El secreto? Algo revolucionario, aunque se suponía que era una de las reglas ensenciales del capitalismo: Islandia se negó a socializar las pérdidas y dejó que la banca irresponsable simplemente quebrase.




Leer esto me da esperanza y desasosiego al mismo tiempo. Esperanza, porque veo como la lucha ciudadana tiene recompensa. Desasosiego, porque para obtener una recompensa se necesita una lucha constante y unida, todos nosotros contra un solo objetivo; y eso, mal que pese, en este país de pandereta, apenas existe. Pese a todo, me quedaré con la parte buena del discurso. Mirad, fijo que a ellos también les quisieron engañar con la importancia de la austeridad, la austeridad del pueblo para ser más exactos, para salir de la crisis; pero no sé dejaron burlar y ahora, ahora que son más voz que voto, son libres y no hay crisis revoloteando sobre sus cabezas y sus bolsillos. ¿Por qué nosotros no? ¿Por qué no nos alzamos? ¿Acaso este no es un ejemplo lo suficientemente fuerte (ya sin contar con Túnez ó Egipto)? Creo que ya va siendo hora de tomar ejemplo(s), aunque quizás crea demasiado. No me importa. Si quiero creer que la solución no es sentarse a decir “qué corruptos son los políticos, qué desvergonzados los banqueros, qué mal trabajo hacer los sindicatos” y/o escribir un post sobre ello (y me meto en el saco) es mi problema. Creo que ya va siendo hora de poner las cartas sobre la mesa ¡Despierta, España, despierta!


El link ó un link donde se puede leer el artículo, aquí La imagen está sacada del link anterior

15 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

Sin duda es bueno...

Un abrazo, guapa.

RAMPY dijo...

La verdad es que no sería mala idea.

Anónimo dijo...

Islandia es un ejemplo incómodo para el resto de países capitalistas. Su revolucionaria forma de regirse a partir de ahora creo que es viable porque por un lado son pocos y por el otro lado son gente muy práctica y racional en su mayoría. He tenido la fortuna de conocer algún islandés de apellido impronunciable que me sorprendía con su visión práctica de la vida y alejada de las apariencias.
Yo no creo que España esté a la altura suficiente para hacer algo de ese tipo.
Salu2

Kir dijo...

@Juanjo: ¿Sólo bueno? jeje Un abrazo a ti también :)

@Rampy: la idea es estupenda, otra cosa es la práctica...

@Markos: Ahí, Markos, rompiendo mis sueños y esperanzas!! Te parecerá bonito... :P *Snif, snif...

dezaragoza dijo...

Islandia tiene uno de los índices de educación más altos del mundo, junto con Finlandia. Eso hace una diferencia importante para llevar a cabo lo que realmente debería llevarse a cabo.

Francisco Galván dijo...

Allí es fácil tener la cabeza fría.

Juan Carlos López dijo...

¡Miiijaaa!

Islandia es un ejemplo de lo que es posible, puesto que se ha hecho y se está haciendo. Esto explica que apenas se hable de la tierra del hielo en los grandes medios.

Lo que sucede en Túnez y Egipto es distinto. Sin embargo, puestos en lo peor, si hablamos de modelos, el que cuadraría más con este país de traca o nación de naciones que es España, sería el norteafricano. Para que aquí pase algo mucha gente ha de pasar penurias.

Froilán De Lózar dijo...

Sí, creo que pienso como vosotros. Mira el ejemplo del hostelero que se lanzó a la calle y en cuatro días no le quedo más remedio que volver al redil. Uno solo no puede hacerse fuerte de nada y así nos va en esto y en tantos otros aspectos.

Besote y ánimos, que falta nos hacen.

Unknown dijo...

Fantástico Kir, y indudablemente un ejemplo a seguir ¿seremos capaces?.
Bello fin de semana y besicos,

Constantino Carenado dijo...

Hola Kir.

Solo hay una palabra que define mis turbadas sensaciones como ser peludo:

ENVIDIA DE MADUREZ DEMOCRÁTICA.

Saludos.

Constantino Carenado dijo...

Glup.
La palabra era ENVIDIA, y al final me salió una frase solitaria.

Atila el Huno dijo...

Kirrr!!

Ahhh...todo eso choca con la ideología ibérica:

- "Ande yo caliente ...y muérase la gente"

- "Más vale malo conocido que bueno por conocer"

Aquí no hay un Pueblo sino 45 millones de Sociedades Limitadas...con marcadísmos intereses personales.

Esta no es tierra de revolución sino de servidumbres personales....a siglas, a líderes...a trapos de colores, a sentimientos irracionales.

Nasios pa sufrí!!

Un abrazo!!

Atila el Huno dijo...

Kirrr!!

Ahhh...todo eso choca con la ideología ibérica:

- "Ande yo caliente ...y muérase la gente"

- "Más vale malo conocido que bueno por conocer"

Aquí no hay un Pueblo sino 45 millones de Sociedades Limitadas...con marcadísmos intereses personales.

Esta no es tierra de revolución sino de servidumbres personales....a siglas, a líderes...a trapos de colores, a sentimientos irracionales.

Nasios pa sufrí!!

Un abrazo!!

Kir dijo...

@DeZaragoza: espera, que quito el Salvame Deluxe y te respondo…

@Paco: aquí, ni metiendo la cabeza en un cubo lleno hielos…

@Papijuan: ese es el problema, que la gente no ve que es mejor prevenir que curar; creo yo.

@Froi: una persona no, pero varias sí. El problema es que somos muy comodones y para movilizar a la gente hace falta muucho carisma, hacer falta ser…Belén Esteban; pero entonces no tendrías mucha cabeza para hacer una protesta en condiciones… Mi gozo en un pozo.

PD: ¡Hey tío, si marco tu imagen con el cursor, se pone a color! :P (Qué diversión más absurda, wii ^^)

@Rosscanaria: qué alegría leer un comentario optimista. Primero deberíamos intentarlo para ver si somos ó no capaces. El NO ya lo tenemos.

@Constantino Carenado: si hubiera un adjetivo superlativo para envidia; ese sería el término correcto. 

@Atila: ahí está otro problema más de este p. país; que sólo miramos para nuestro ombligo y para el televisor. Por cualquier mierda, se lanza todo cristo a la calle; pero cuando hay que apoyar algo que igual no interesa porque no te afecta directamente, pues nanai.

eva-escorts en madrid dijo...

A todo eso le debemos sumar algo y creo que es lo más importante de todo esto, SALGAMOS TODOS A LA CALLE, a apoyar este movimiento, dejemos de ser espectadores para ser actores de nuestro futuro y lo que es más importante... el de nuestro hijos, yo no quiero que mis hijos sean privados de raiz de libertad y si esto sigue como hasta ahora no tendran ninguna oportunidad, pero ni siquiera la conoceran y creeran ser libres porque nunca han experimentado esa sensación y les engañaran diciendoles que son un pais libre y democrático, MENTIRAS, no hay libertad ni democracia, esta todavia va en pañales y no la dejan crecer estos políticos, banqueros, corporaciones varias empeñadas en su lucro y nada más.